Ventanas insonorizadas: características y ventajas
Los ruidos acceden al interior de los edificios por puertas y ventanas, a través del aire que se cuela o por una mala insonorización de las ventanas. En su mayor parte, los ruidos son producidos por el intenso tráfico, ya sea de vehículos o trenes, por industrias cercanas y por establecimientos de ocio que carecen de insonorización adecuada y reglamentaria. ¿Cómo evitarlo? Te explicamos las características y ventajas de instalar ventanas insonorizadas para tu vivienda o negocio.
Independientemente de su procedencia, el ruido es el causante de la contaminación acústica, sobre todo en el centro y periferia de las grandes urbes, muy por encima de los decibelios permitidos y ocasionando a la población del entorno insomnio, estrés, trastornos del comportamiento, ansiedad y enfermedades cardiovasculares.
Frente a estos males, las ventanas insonorizadas constituyen la mejor protección para hacer estancias más confortables y sin fuertes ruidos externos. Según expertos, gracias a las ventanas insonorizadas se puede lograr un aislamiento de hasta 50 decibelios.
Las ventanas insonorizadas son ventanas de acristalamiento múltiple que se construyen asimétricamente (más grueso el cristal exterior que interior). Las ventanas insonorizadas de Talleres Arroyo están fabricadas en PVC y en aluminio, aunque cuando se trata de reducir el ruido en el interior de viviendas y oficinas la parte más importante de la ventana es el acristalamiento.
Factores a tener en cuenta antes de comprar ventanas insonorizadas
Existen varios factores determinantes para que una ventana cumpla su función de proporcionar el mayor aislamiento acústico.
La composición de acristalamiento junto al espesor de la cámara entre cristales, el sistema de apertura, la existencia o no de persiana, el material de los perfiles y la buena instalación son valores que contribuyen a restar ruidos en interiores con ventanas de alta calidad acústica.
Veamos cómo contribuye cada componente en la insonorización de interiores a través de la adquisición de las mejores ventanas de aluminio y PVC.
El material, clave para el aislamiento acústico de viviendas y oficinas
El material con los que se fabrican las ventanas puede contribuir en gran medida a lograr una ventana insonorizada de calidad.
Aunque puedes instalar ventanas de PVC, el material por excelencia para ventanas insonorizadas es el aluminio. Esto se debe a su mayor resistencia y capacidad para soportar las cargas más gruesas de los cristales, y proporcionan valores más altos en la reducción del ruido.
La resistencia de tracción de los cristales en el PVC tiene ciertos límites, aunque esto también está determinado por la contaminación acústica del entorno.
Forma de apertura de las ventanas insonorizadas
Elegir sistemas de apertura prácticos, como las oscilobatientes y batientes, con cierres herméticos que mejoran y favorecen la disminución del ruido en interiores. Las ventanas convencionales tipo corredera aumentan en 10 dB la medición en un inmueble al no ser ventana completamente estanca, aunque tenga un correcto acristalamiento contra el ruido exterior.
El acristalamiento
Elegir entre doble o triple acristalamiento, el espesor de la cámara y las propiedades especiales de los cristales pueden influir para conseguir calidad de vida en el hogar.
La cualidad térmica que presenta la cámara es indiscutible por mínima que sea, pero puede no representar suficientemente una insonorización correcta y eficaz. Para asegurar esto, lo más aconsejable es apostar por vidrios con un espesor a partir de 6 mm., y cámara de gases nobles o similares.
En cuanto a la composición, ofrecen mayores garantías de aislamiento acústico dentro de un espacio los vidrios laminados, unidos mediante una lámina específica que les hace más resistentes y no se aplica a los vidrios tradicionales.
Las persianas
Contar con persianas de calidad adecuadas delante de las ventanas es contribuir a cubrir posibles huecos por los que el entre el ruido. Aunque su finalidad es la de regular la entrada de luz, las persianas juegan un papel importante como aislamiento acústico y térmico.
La instalación
Conseguir buenos resultados contra el ruido en la instalación es garantizar el máximo posible de aislamiento acústico a medio y largo plazo. Contar con empresas especializadas en la instalación de ventanas en Valladolid, con profesionales preparados que valoran la intensidad del ruido interior y exterior para asesorarte y aconsejarte sobre las ventanas insonorizadas más convenientes para reducir el ruido con los mejores resultados.
Características de las ventanas insonorizadas
Las ventanas insonorizadas están creadas para conseguir de ellas las mejores prestaciones insonoras.
- Funcionan como escudo arquitectónico contra el ruido externo sin estorbar la entrada de luz en interior ni la estética interior y exterior.
- Producen un aislamiento acústico para librar los espacios de interior de la contaminación acústica externa, y disfrutar de paz y tranquilidad en cada estancia.
- Garantizan un estado de relajación dentro de cada espacio para poder descansar y dormir cada día.
- Aportan seguridad y protección para estar en casa tranquilos, sin los sobresaltos que pueden producir ruidos molestos del exterior, sobre todo si hay niños pequeños.
Ventajas de tener ventanas insonorizadas en Valladolid
Invertir en ventanas insonorizadas es un gran acierto. Sus ventajas se reflejan en aspectos decisivos y fundamentales en la vida.
- Mejoran la calidad de vida. Las ventanas acústicas mejoran el bienestar de cada hogar al actuar de barrera física eficaz frente al ruido que reduce el confort en el interior de las viviendas y dificulta la concentración en el estudio o trabajo.
- Aumentan el valor de la vivienda. Es un aspecto importante a la hora de tasación y valoración de espacios en alquiler o venta. Las ventanas insonorizadas mejoran las condiciones de habitabilidad de forma notable en cualquier inmueble.
- Generan ahorro económico. El nivel de eficiencia energética se refuerza con las ventanas insonorizadas, ya que se fabrican con materiales de gran nivel de resistencia y durabilidad que mejoran el aislamiento térmico para gastar menos calefacción /refrigeración en los hogares, colegios, oficinas, comercios, …
Garantice el mejor ambiente y ahorre en la factura de la climatización con la instalación de este tipo de ventanas, ya sea en PVC o en aluminio. Pide precio de ventanas insonorizadas en Valladolid sin compromiso.