Mantenimiento de las ventanas de aluminio durante el invierno
El aluminio es un material ligero y resistente a condiciones meteorológicas adversas o a altas temperaturas. Si bien la madera es un buen aislante y hace años que el PVC se utilizó para ventanas y puertas, actualmente cada vez son más las personas que optan por colocar ventanas de aluminio en el hogar.
Son perfectas para cualquier estancia, cuentan con una amplia variedad de colores y acabados estéticos, se adaptan a la necesidad de cada hogar a la vez que armonizan estéticamente y tienen una larga vida útil.
Las ventanas de aluminio, tu aliada en invierno
Las ventanas, junto con las puertas, son los cerramientos principales de la vivienda para impedir la entrada de frío y humedad en invierno, y también aíslan del ruido exterior. Por ello es importante optar por ventanas de aluminio para cualquier vivienda.
Las ventanas de aluminio resisten a cualquier tipo de clima con bajas temperaturas al estar fabricadas con un material robusto. Están dotadas de un aislamiento térmico (ventanas con rotura de puente térmico), el cual a través de un sistema de colocación de láminas o placas aislantes se elimina el contacto entre la cara interior y exterior de la ventana.
Esto las convierte en elementos con una gran eficiencia energética, ya que hacen que disminuya el consumo de energía al impedir que se escape el calor que se genera en el interior, además del ahorro en la factura.
Hay ventanas de aluminio con distintos cierres y aperturas: correderas, abatibles, batientes, oscilobatientes, pivotantes, etc. La elección viene condicionada por el espacio de la vivienda y la utilidad de la ventana, pero todas ellas aportan calidez al interior, con las mejores garantías de aislamiento y se adaptan a todo tipo de estructura y decoración.
Aislar el interior con ventanas de aluminio: claves
El aislamiento es uno de los objetivos principales de una ventana de aluminio, tanto térmico como acústico. Aísla de las temperaturas adversas del exterior en invierno y de las altas temperaturas del verano. Así se consigue una vivienda saludable y confortable, además del ahorro energético en calefacción y refrigeración.
Las ventanas de aluminio están creadas con elementos externos e internos que nos permiten conseguir el mejor bienestar dentro del hogar.
Una de las primeras claves es la colocación correcta del marco que soporta las hojas de la ventana: sellar el cerco con relleno de poliuretano. Este aislante evitará que la humedad de las paredes entre en contacto con la ventana.
Colocar burletes en las ranuras de las hojas puede constituir otra manera de aislamiento. Son cintas adhesivas muy fáciles de colocar, aportan hermeticidad evitando fugas de calor y son bastante duraderas. Podemos elegir burletes de distintos materiales: goma, caucho, espuma, gomaespuma y silicona.
Los cristales son uno de los elementos que ofrecen mayor aislamiento. Las ventanas de aluminio compuestas por dos o más hojas de cristal separadas por cámara de aire son el tipo de aislamiento más eficiente, además de evitar condensación, aunque también depende del tipo y grosor del vidrio.
La persiana es la opción más común en todos los hogares. Además de ser un sistema de seguridad, es un buen aislante al impedir que penetren corrientes de aire.
La doble ventana suele ser otra opción muy común, ya que es un sistema de cerramiento que aumenta la calidad térmica.
Las cortinas térmicas pueden ser muy beneficiosas como complemento aislante. Dejan entrar la luz a la vez que aíslan la estancia.
Aislar el cajón de la persiana con paneles o planchas de polietileno en el interior permitirá que no se escape el calor.
Cuidados y mantenimientos de las ventanas de aluminio durante el invierno
Limpiar las ventanas de aluminio y hacer que duren mucho tiempo es fácil y no requiere de mucho tiempo ni productos específicos caros.
- Evitar frotar el aluminio con estropajos para no dañar la superficie. Para su limpieza la mejor opción es utilizar esponjas o bayetas suaves.
- No utilizar productos abrasivos. Una buena solución es mezclar una pequeña cantidad de un jabón suave con agua, empapando la esponja y pasándola por todas las superficies de aluminio. Esta disolución se elimina fácilmente repasando con un paño seco y suave o papel de cocina hasta que quede seca completamente.
Lo más conveniente es comenzar por la limpieza de los marcos.
- No es conveniente frotar en círculos sino con la esponja, bien humedecida, mediante movimientos bidireccionales (adelante-atrás para los marcos superior e inferior y de arriba- abajo en los marcos laterales).
- Sobre cada cuánto tiempo hay que hacerlo es relativo, ya que se ensucien más o menos frecuencia está condicionado por factores externos, como el clima donde vivimos.
- Ventilar la estancia, sin necesidad de un tiempo excesivo, evitaremos concentraciones de evaporación en las ventanas de aluminio.
Cómo alargar la vida útil de las ventanas de aluminio en invierno
En las ventanas de aluminio la resistencia y durabilidad son inmejorables, pero se raya con facilidad. La duración dependerá directamente de qué uso y qué mantenimiento se haga de ellas.
Uno de los factores más importantes para que las ventanas se mantengan en correcto funcionamiento y alargar su vida útil es su rigurosa limpieza.
También son importantes sus perfiles, pues las acumulaciones de suciedad pueden causar daños sobre el aluminio y perder su función de total aislamiento.
Los herrajes y raíles deben tener un mantenimiento periódico si quieres que funcionen correctamente. Limpiarlos y engrasarlos con aceite específico ayudará a prolongar la vida de la ventana. Si es ventana corredera tan sólo hay que lubricar las ruedas y cierres de hoja; si son oscilobatientes se deberá lubricar las bisagras, manetas y cerraduras.
Es primordial evitar golpes sobre ellas para no deformarlas o dañarlas, no ejercer presión que llegue incluso a romper el aluminio y no forzar ningún elemento.
Si a pesar de todos los cuidados y el mantenimiento es el momento de cambiar las ventanas de aluminio, aprovecha esta época invernal y llama a nuestra carpintería metálica. Te asesoraremos y daremos forma a las ventanas de aluminio que tu hogar se merece.