Las mejores ventanas para el ahorro energético
La importancia de disponer de las mejores ventanas para el ahorro energético nos hará ser responsables con el medio ambiente durante todo el año. En nuestra carpintería de aluminio en Valladolid hemos querido compartir más información acerca de los tipos de ventanas y su influencia en la contaminación y gasto energético.
De esta manera, conoceremos qué ventana sería la opción menos contaminante, así como el impacto que tienen este tipo de elementos en el medio ambiente, para poder reducir el consumo energético.
¿Cuáles son las ventanas que suponen un mayor ahorro energético?
Cuando adquirimos una ventana, no solo debemos fijarnos en factores externos como la estética o el material con el que están diseñados, sino que también hay que prestar atención a otro factor: el impacto medioambiental.
Gasto de energía en el hogar
Durante la fabricación, transporte, uso y posterior reciclaje de la ventana se produce un cierto consumo de energía y unas ciertas emisiones de CO2 que también debemos valorar para tratar de escoger aquella opción que sea más sostenible, en la medida de lo posible, con el medioambiente. De esta manera, la etapa en la que más se consume energía es durante el uso de la propia ventana (refiriéndonos a la pérdida de energía a través de las ventanas; entre un 45-95%).
Por tipo de material en función de su fabricación
El tipo de material frente al que nos encontremos también influirá en consumo energético:
Ventanas de aluminio
Durante su producción se consume un 52%, presentando de esta manera un alto porcentaje del valor total del gasto energético. Al ser un material pesado se incrementan los costes del transporte, siendo así el tipo de ventana que más contamina al medio ambiente. No obstante, es 100% reciclable, lo que compensa enormemente su desventaja inicial.
Ventanas de madera
Durante su fabricación se produce un consumo energético del 4%; de esta manera podemos afirmar que es el material más sostenible para el medio ambiente en cuanto a extracción y producción se refiere.
Este tipo de ventana es el que produce un menor consumo energético en su totalidad: un 14% durante su fabricación y al ser un material ligero se reducen también sus costes logísticos. Además, este material presenta una variante, la ventana de PVC con un 30% de material reciclado, lo que hace que esta opción sea la más sostenible de todas.
Entonces, ¿las ventanas de aluminio son menos sostenibles?
En lo que respecta al ciclo de vida de las ventanas de aluminio, se pudiera llegar a pensar que son menos sostenibles con el medio ambiente, pero hay que analizarlo con cierta perspectiva. Este material presenta una serie de ventajas que contrarrestan este inconveniente.
Al ser un material resistente y reciclable, este material permite ser reutilizado numerosas veces (más del 70% extraído en los últimos 100 años se sigue utilizando), contribuyendo directamente al ahorro energético.
Además, su propiedad inocua hace que no desprenda polvo ni vapores perjudiciales, y gracias a las ventanas de aluminio con rotura de puente térmico se consigue un buen aislamiento a nivel de temperatura, favoreciendo así el ahorro energético.
Grandes opciones de ahorro energético: las ventanas de PVC
Como ya hemos visto anteriormente, las ventanas de PVC también son un tipo de ventanas que genera un menor consumo energético, pero ¿sabes por qué son una buena opción de cara a la contaminación?
Gracias a su capacidad aislante, no solo nos protegen de las emisiones de CO2, sino también estas ventanas mejoran el aislamiento acústico. De igual manera, su grado de permeabilidad al aire permitirá evitar que la temperatura interior del hogar se disipe hacia el exterior: a menor permeabilidad al aire tenga una ventana, mayor será su capacidad aislante. De esta forma se reducirá el gasto en calefacción y/o en aire acondicionado, ventiladores… consiguiendo un mayor ahorro energético y reduciendo las emisiones de CO₂ que producen este tipo de aparatos.
Ahorra energía con tus ventanas
Desde Talleres Aluminio Arroyo queremos ayudarte a conseguir las mejores ventanas para el ahorro energético. Por eso, ponemos a tu disposición nuestra mejor selección de ventanas, siempre sostenibles con el medio ambiente, para ayudarte a ahorrar en el consumo de tu hogar. ¡No dudes en contactar con nosotros!