Diferencias entre canal europeo y canal 16 en las ventanas de aluminio y PVC
Hasta ahora, los perfiles más comercializados para fabricar puertas y ventanas de aluminio seguían un sistema estándar, conocido como canal europeo, que compatibiliza el uso de diferentes herrajes y mecanismos existentes en el mercado para el movimiento de las ventanas.
En la actualidad, las ventanas de aluminio incorporan en su fabricación elementos revolucionarios con los que se consiguen cerramientos con más estanqueidad y seguridad, como son los anchos de perfil y la nueva serie de herrajes. A este novedoso sistema en la carpintería metálica se le ha denominado canal 16.
Ambos sistemas para puertas y ventanas abisagradas ofrecen mejoras considerables en las prestaciones térmicas y acústicas de las viviendas, aunque existen algunas diferencias.
Veamos en qué consiste cada tipología de perfil y los herrajes que permiten, y las diferencias existentes entre elegir una ventana de canal europeo o canal 16.
Qué es el canal europeo
El canal europeo en la carpintería hace referencia simplemente al canal donde se ubica el herraje de apertura y el cierre de la ventana, y al grosor de solape de la ventana sobre el marco de la misma.
Tiene una medida estandarizada de 6 mm, lo que permite compatibilizar cualquier marca de herraje del mercado, algo que baja el precio a la hora de necesitar repuestos a largo plazo.
También llamado “perfil de pera”, es un sistema que proporciona un aislamiento óptimo en ventanas practicables, abatibles o de corredera.
Para su activación utiliza pletinas en los puntos roscados (generalmente tres), garantiza una buena capacidad de carga máxima por hoja en todas direcciones y se adapta a sistemas de herraje de bisagras vista y ocultas para favorecer un buen aislamiento térmico y acústico.
A efectos prácticos para quienes necesiten cambiar ventanas, este tipo de perfilería no debe representar una marca de calidad, sino que es una característica más de las ventanas.
El cliente debe pedir la ficha técnica en donde conste el sistema de aislamiento (RPT) y el tipo de acristalamiento, pues una ventana debe cumplir dos funciones: ser aislante incorporando dobles vidrios, tener rotura y materiales aislantes, y ser estanco a través de un buen herraje perimetral y un buen sistema de doble junta.
Qué es el canal 16
En ventanas, el canal 16 va referido al sistema de perfilería de aluminio para grandes ventanas practicables, en las que las hojas u hoja solapa en el marco hasta 8 milímetros. Esto favorece una mayor estanqueidad de la ventana y mejora la hermeticidad de las viviendas.
La aplicación del canal 16 se halla presente en el mercado de la carpintería de PVC desde hace años, y ahora se aplica cada vez más para sistemas de cerramientos de aluminio. Esta nueva tipología del canal 16 no funciona con pletinas, sino con sistema de cremallera. Esto le permite montar una ventana con una hoja más robusta, con más espacio para el acristalamiento; además, lleva más y distintos herrajes, e incorpora más y mejores puntos de cierre.
La aplicación del canal 16 a la carpintería de aluminio supone una mejora del aislamiento térmico y acústico, y una mayor estanqueidad, ya que los herrajes van en todo el perímetro de la hoja y con mayor número de puntos de cierre en el marco.
Diferencias entre los canales europeo y 16
La mayor diferencia entre ambos canales en las ventanas se encuentra en el acople de los herrajes que incorporan cada canal.
A pesar de ser los perfiles muy similares los que se utilizan en el canal europeo y en el canal 16, con este último sistema se adaptan mejor las dimensiones de huecos y alas en las ventanas. Esto modifica poder incluir dentro de los perfiles los nuevos mecanismos de apertura y cierre, así como los herrajes necesarios y más adecuados para cada ventana.
Mientras que el canal europeo utiliza pletina para la hoja practicable, las ventanas del canal 16 se manipulan fácilmente con un sistema de cremallera, proporcionando un funcionamiento más suave y práctico.
Frente a la tradicional perfilería de aluminio del canal europeo que ofrece buen aislamiento y hermeticidad, el novedoso sistema del canal 16 incorpora un mayor solapado sobre el marco, ofreciendo así mayor estanqueidad para el cristal y proporcionando más hermeticidad en la estancia.
El canal europeo es un sistema estándar, muy versátil, con una determinada cantidad de puntos de cierres perimetrales, (generalmente tres, aunque depende de las dimensiones de la ventana), menos en la parte de las bisagras, que brinda seguridad y cómodo funcionamiento.
Con el canal 16 se incorporan mayores puntos de apertura y cierre, lo que proporciona una maniobrabilidad más práctica y segura en las ventanas. Esto también contribuye a facilitar el montaje y la graduación de la ventana.
El sistema de canal europeo es menos adecuado para cubrir grandes ventanales practicables, sin embargo, el canal 16 admite que la hoja practicable sea más grande y robusta.
Las ventanas de aluminio a pesar de ser fabricadas en ambos canales, el canal europeo resulta ligeramente más económico que el canal 16, aunque hay que tener en cuenta que las series del canal 16 presentan excelentes prestaciones térmicas por su mayor hermeticidad y comodidad de uso.
Confía en profesionales de la carpintería metálica
Mantener una temperatura agradable dentro de una estancia, ya sea en viviendas, oficinas o negocios, es fundamental. Contar con un buen cerramiento en las ventanas contribuye a evitar corrientes de aire frío o caliente, mejorar el ambiente y proporcionar mayor ahorro energético.
Aspectos fundamentales en los sistemas de cerramiento seleccionan una ventana de calidad que proporcione las mayores prestaciones, tanto en sus funciones aislantes como estéticamente. El doble o triple acristalamiento, el material en aluminio o PVC de la ventana con rotura de puente térmico (RPT), los perfiles y herrajes son elementos que evolucionan para conseguir carpinterías de ventanas o puertas más seguras y eficientes.
Ya sea que elijas ventanas de canal europeo o ventanas de canal 16 confía siempre en profesionales instaladores de ventanas de aluminio y PVC. Si tienes cualquier duda, estamos a tu disposición en todas nuestras vías de contacto. Pide precio para tus nuevas ventanas sin compromiso.