Cómo mejorar el aislamiento acústico
¿Sabes cómo mejorar el aislamiento acústico en tu recinto? Siempre es deseable disponer de un espacio donde los ruidos sean lo menor posibles. Dada nuestra experiencia como carpintería de aluminio en Valladolid sabemos que esto, además, contribuye a otra serie de beneficios.
No solamente hablamos de la tranquilidad de poder descansar sin problemas, independientemente de la hora que sea. Además, evitarás la llamada contaminación acústica. Por ello, te vamos a indicar la mejor manera de aislarte de estos ruidos molestos.
El aislamiento acústico en las ventanas
Todos deseamos en nuestra vivienda un determinado nivel de confort y comodidad. Y algunos de los aspectos necesarios para ello es lograr este aislamiento en nuestras ventanas de pvc, especialmente recomendadas para mejorar este aislamiento.
Para lograrlo es fundamental disponer de unas ventanas que filtren correctamente los ruidos procedentes del exterior de la vivienda. Y para ello, conviene saber que pueden llegar al interior fundamentalmente de dos maneras: por filtración o por difracción.
Lo más habitual, o el caso que conocemos de forma más común, es el de filtración. Esto sucede porque existen huecos o aberturas por las que el sonido molesto penetra al interior. Estos orificios pueden deberse a una mala instalación inicial o con motivo del deterioro de la ventana por algún percance sufrido.
No obstante, también hay una segunda forma por la que no podemos estar aislados correctamente y es mediante difracción. El ruido externo golpea sobre las ventanas que están separando los espacios y ésto genera unas vibraciones, que son las que finalmente nos llegan a la vivienda.
Por lo tanto, cuando surge una necesidad de este tipo, siempre es deseable que dispongamos de la mejor protección frente a la contaminación acústica. Y no solamente hablamos de las ventanas, sino también en las puertas de aluminio y PVC.
Formas de evitar el ruido exterior en la vivienda
Como ves, a través de las ventanas se puede llegar a conseguir el aislamiento acústico deseado. Y para conseguir el idóneo para tu vivienda, hay que tener en cuenta una serie de factores.
Grosor y composición del cristal
Los cristales (o el tipo de vidrio de la ventana) es uno de los elementos de mayor importancia para disminuir el ruido en el interior. La calidad del aislamiento dependerá en concreto de su espesor. Pero en este punto hay que distinguir un aspecto fundamental.
El hecho de que sea grueso y un buen aislante térmico no quiere decir por sí solo que sea un buen aislante acústico. Existen dobles acristalamientos acompañados por vidrios de aislamiento térmico que, además, incorporan las mismas propiedades para el aislamiento acústico.
Algunos de estos aspectos ya los comentamos en su momento a la hora de saber cómo elegir el mejor acristalamiento.
Calidad de la ventana
Como no puede ser de otra manera, las ventanas de mayor calidad serán las que ofrezcan mejores resultados. Por ello, recomendamos especialmente nuestras ventanas de PVC, ya que son el mejor material posible a la hora de mejorar el aislamiento acústico.
Este material amortigua muy bien y de forma natural las ondas sonoras y las vibraciones. Con ello, estaremos favoreciendo el hecho de reducir todo tipo de ruidos, así que la calidad de las ventanas también es un factor importante.
Perfil
Cuando hablamos de perfil estamos haciendo referencia a la cubierta de la ventana, es decir, lo que recubre y protege los vidrios. Esto también es fundamental ya que, por muy buen cristal que sea, si no tiene un perfil adecuado (como por ejemplo impermeable al aire), no mejorará este nivel acústico.
Sistema de apertura
Por último, la forma en que se abran las ventanas también influye para mejorar el aislamiento acústico. Lo mejor es que sea un sistema de apertura abatible, ya que al disponer de un cierre de doble o triple junta permite que se filtre mucho menos las ondas sonoras. De esta forma, también contribuirás a una menor contaminación acústica en tu vivienda.