Cómo evitar el calor con las ventanas
Si sabes cómo evitar el calor con las ventanas de tu casa durante el verano tendrás una garantía de comodidad y confort en tu hogar. ¿Sabías que a través de las ventanas se filtra casi la mitad de calor que entra a tu hogar en esta estación estival?
Por eso, con la llegada del calor, es imprescindible contar con un buen aislamiento que evite en mayor medida de lo posible que el bochorno del exterior se cuele en tu hogar. Y por eso, en nuestra carpintería de aluminio en Valladolid, queremos asesorarte para que tu casa se mantenga lo más fresca y cómoda posible.
Consejos para enfriar tu casa en verano
Para saber cómo evitar el calor con las ventanas en tu hogar, además de contar con las mejores ventanas para el verano, también es importante seguir algunos consejos para conseguir un clima de confort dentro de la estancia en tu casa. Y es que no solamente es importante la instalación, sino también seguir pequeños hábitos que pueden ayudar a mejorar y conseguir un clima de confort en el interior de nuestra casa.
Ventila por la mañana
Ventilar siempre ha sido necesario: renovar el aire en el interior de los habitáculos es una sana práctica para que el ambiente, en el mejor de los casos, no esté tan cargado. Con la llegada de la pandemia, ventilar se convirtió en algo imprescindible para poder ganar en seguridad dentro de recintos cerrados. Y ahora, en verano, es una práctica que es todavía más provechosa.
Para evitar que el calor ahonde en tu hogar, lo mejor es tratar de ventilar cuando el sol todavía no ha salido por completo y no calienta de forma abrasadora. Nuestra recomendación es ventilar sobre las 8 o 9 de la mañana, para evitar este problema. Si no puede ser sobre esas horas debido a que estás en el trabajo, puedes hacerlo algo antes.
Abre las ventanas que no estén expuestas al sol
Es innegable que la constante exposición solar también va a determinar el calor que nos puede llegar. En este sentido también hay que tener en cuenta dónde está posicionada nuestra casa, puesto que no va a ser lo mismo ni la cantidad de alta temperatura que nos llegue si inciden directamente los rayos de sol o por el contrario estamos completamente tapados por edificios cercanos.
Incluso si, por la orientación, solamente vislumbramos a determinadas horas los rayos o incluso si es durante gran parte del día. Aquí hay otro factor importante. Si tu casa tiene dos orientaciones y hay habitaciones a las cuales no les da el sol, aprovecha para airear la casa desde esos lugares más fríos. Así conseguirás un mayor frescor y no será necesario encender el aire acondicionado, con el consiguiente ahorro que eso conlleva: no solo energético, como ya te comentamos cuando hablamos de las mejores ventanas para el ahorro energético, sino también económico.
Aprovecha la noche
Otro extraordinario consejos que podemos brindarte a la hora de saber cómo evitar el calor con las ventanas es que aproveches determinados momentos del día… y de la noche. Si algo caracteriza al clima mediterráneo de España es que, en función de la ubicación, las noches pueden representar un descenso de temperatura destacado con respecto al día.
Es más, a partir del atardecer suelen bajar las temperaturas y aumentar ligeramente la brisa, por lo que deberás aprovechar para abrir tus ventanas. El principal inconveniente, no obstante, es que es el momento en el que aparecen mosquitos y otros insectos indeseables, por lo que te recomendamos instalar una mosquitera para disfrutar del frescor por la noche sin picaduras a la mañana siguiente.
Ventilador o aire acondicionado
También puede ser que prefieras elementos que te supongan una ayuda añadida para mantener el frescor en la estancia. No obstante, esta opción es un extra que no es tan preferida en los hogares. Se trata de incorporar utensilios que favorezcan el frescor como ventiladores o aire acondicionado. En este sentido, también es importante contar con ventanas de PVC o ventanas de aluminio con rotura de puente térmico para evitar que llegue también el calor del exterior a la estancia.
Si eres de los que recurren a ventiladores en verano, una opción a priori más fácil y económica, nuestra recomendación es que lo coloques en la dirección opuesta a la ventana. ¿Por qué? Porque de esta manera facilitarás la creación de corrientes frías en el interior del hogar. Si ya usas el aire acondicionado, como te hemos comentado, con unas ventanas que aíslen de la temperatura exterior no tendrás problema en que los grados del interior se esfumen.
Cambia tus ventanas
Si de todas formas, y aun haciendo todo lo que aquí te hemos mencionado, notas que por tus ventanas se cuela calor del exterior, deberás tomar medidas. Ten en cuenta que ése es uno de los motivos que te indican cuándo cambiar las ventanas por otras con una mayor capacidad aislante o de una mejor calidad. Así que no lo dudes y ponte ya en contacto con nosotros para disfrutar del frescor que mereces en el interior de tu hogar.
Tus ventanas a medida para el verano con Talleres de Aluminio y PVC Arroyo
Ahora que conoces un poco mejor cómo evitar el calor con las ventanas para este verano esperamos que no tengas problemas de altas temperaturas en el interior de tu hogar. En Talleres de Aluminio y PVC encontrarás justo las que necesitas, adaptadas a tus exigencias, para conseguir el mayor confort en tu casa con las altas temperaturas… y siguiendo los consejos que aquí te hemos expuesto.