Cerramientos para áticos: claves para su instalación
Los áticos suelen ser atractivos cuando se quiere adquirir una vivienda. Contar con estas grandes terrazas supone ganar más espacio y superficie en otras estancias de la casa, además de poder disfrutar de mejores vistas, de momentos o jornadas al aire libre, mayor privacidad y tener menos contaminación acústica de la calle y vecinos. Para poder disfrutar de estas amplias terrazas todo el año, y no sólo en primavera y otoño, la mejor solución es instalar cerramientos para ático. Estos elementos son variados, adaptables, no restan luz ni visibilidad y proporcionan comodidad y confort en la vivienda.
No obstante, es importante tener en cuenta que se pueden originar ciertos inconvenientes: excesiva humedad o lluvia acumulada en invierno, y extremo calor en época estival.
A pesar de que el precio de los áticos suele ser elevado, estudios realizados por grandes inmobiliarias presentan resultados que triplican la demanda de viviendas con áticos, sobre todo en grandes ciudades.
Tipos de cerramientos para áticos tipos
Disfrutar de las posibilidades de tener ático pasa por instalar un cerramiento para lograr un espacio único. Sólo hay que optar por el sistema de cerramiento para áticos que más se ajuste a nuestros gustos y necesidades.
Existen varios sistemas y modelos de cerramientos para áticos que implican levantar una estructura en la terraza y convertirla en un espacio cerrado.
- Los cerramientos móviles permiten abrirse o cerrarse cuando lo desees con variadas maneras de accionamiento de sus paneles. Confieren una estancia versátil y modernista para poder disfrutar del ático en cualquier época del año, con accionamiento retráctil y orientable.
- Los cerramientos fijos son cerramientos estanco más convencionales, pero no por ello menos eficientes, aunque impidan gozar de sentirte al aire libre.
Ambos sistemas pueden instalarse de cristal, con carpintería de aluminio o PVC.
Otras opciones para cerrar un ático en Valladolid
Otras alternativas para cubrir el ático pueden ser con cerramiento parcial, si la superficie es grande, cubriendo techo y ciertos lados, o total, ya sea con paneles móviles, fijos o combinados.
Las pérgolas bioclimáticas acristaladas, de lona o lamas de metal son sistemas de cerramientos para áticos muy aptos, ya que admiten amplio y diverso equipamiento: confort térmico, iluminación, domótica, entre otras.
Cortinas de cristal. Estos cerramientos de cristal no tienen casi marcos ni perfiles. Permiten abatirse hacia el interior, casi en su totalidad, a través de los raíles, con lo que se consiguen limpiar con facilidad y sin riesgos. Pueden combinarse con techos móviles acristalados para obtener un cerramiento espectacular en el techo y en las paredes.
Claves para instalar cerramientos de áticos
Hay diversos factores a tener en cuenta antes de elegir el tipo de cerramiento del ático más adecuado a tus necesidades y posibilidades.
Materiales de los cerramientos para áticos
La instalación del cerramiento puede efectuarse de diferentes materiales para que su apariencia se integre armónicamente en el ambiente y cubra tus pretensiones.
Encontramos carpintería en aluminio con rotura o sin rotura térmica con diversidad de tonos, cerramientos acristalados y de policarbonato en diferentes grados de coloración o transparentes.
Nivel de hermeticidad
Es fundamental elegir un cerramiento de calidad, pues son estructuras que están expuestas a todas las inclemencias del tiempo. La instalación adecuada proporciona hermeticidad climática y evitará posibles problemas de humedad.
Óptimo aislamiento
Es recomendable elegir un cerramiento para ático que proporcione el mejor aislamiento del exterior. Con un buen aislamiento térmico de calidad se contribuye a mantener el calor del hogar en invierno y evita el calor interior en verano, proporcionando una temperatura agradable y consiguiendo un ahorro energético.
A pesar de que los áticos gozan de menor contaminación acústica de la calle al estar elevados, hay que tener en cuenta que el viento y otros factores del clima provocan más ruido e intranquilidad. Para reducir el ruido y mejorar las estancias de la vivienda es aconsejable instalar vidrios con refuerzo acústico.
Aspectos legales a cumplir para instalar cerramientos para áticos
Antes de comenzar la instalación del cerramiento elegido deberás conocer si precisa de realizar obras o simplemente es instalarlo. Algunos cerramientos no influyen en la fachada, y su implantación no requiere de sacar licencias ni permisos.
Para una correcta actuación legal, en el Ayuntamiento de la ciudad te informarán si es factible el tipo de cerramiento y si necesitas obtener permiso o no de obra. El paso siguiente será pedir consentimiento a la comunidad de vecinos, y cuya aprobación deberá ser 3/5 partes de los votos.
En el aspecto legal, los empresarios e instaladores del cerramiento no tienen responsabilidades en la obra en cuanto a la permisibilidad del cerramiento.
Confía en empresas especializadas en cerramientos para áticos
Si estás considerando mejorar tu ático en Valladolid con cerramientos de cristal, te animamos a contactar con empresas especializadas y con experiencia en este tipo de instalaciones.
Profesionales competentes podrán asesorarte sobre las mejores opciones según tus necesidades y realizar una instalación que cumpla con los estándares de calidad y normativas legales.
Transforma tu ático en un espacio acogedor y versátil, listo para disfrutar en cualquier época del año. ¡No dudes en explorar las posibilidades que ofrecen los cerramientos de cristal para hacer de tu ático un lugar único! Pide presupuesto para cerrar tu ático aquí.