Cómo aumentar la seguridad en las ventanas de aluminio y PVC si tienes niños
En Talleres de Aluminio Arroyo empleamos una gran variedad de sistemas de seguridad para ventanas de aluminio y PVC. El único propósito: ofrecer la mejor protección de los niños en el hogar. Con todo, nunca está de más adoptar una serie de medidas de seguridad básicas para proteger a los peques de la casa del peligro, no siempre evidente, inherente a las ventanas.
Nos encargamos de la instalación de seguridad mediante métodos totalmente fiables, fáciles y económicos para ventanas de tamaño y forma estándar. Y sí, independientemente de su situación o accesibilidad, del material o de los elementos de que conste (mosquitera y persiana).
Sistemas de seguridad en ventanas de aluminio y PVC
Las ventanas son el tipo de cerramiento en las viviendas que merecen más atención cuando hay niños o bebés en la vivienda. ¿Pueden convertirse en un elemento de peligro?
Su natural curiosidad los lleva a asomarse y poner en alto riesgo su vida sin ser conscientes de ello. La instalación de seguros en las ventanas es un recurso importante para mejorar la seguridad en los hogares con niños.
Generalmente, estos seguros son mecanismos de fácil instalación y de gran versatilidad de modo que se pueden adaptar con facilidad a todo tipo de ventana.
Actualmente, nuestra empresa de carpintería metálica en Valladolid fabrica sus ventanas de PVC y aluminio con una gran variedad de mecanismos de seguridad infantil para ventanas.
El objetivo primordial de estos elementos es reforzar la seguridad en la vivienda a través de las ventanas. Así los pequeños de la casa no corren riesgos de caída al exterior a través de las ventanas. ¿Cómo es esto posible? No permiten la apertura de las mismas más allá de lo dispuesto en cada sistema.
En diferentes grados de protección, además algunos de ellos sirven de contención frente a posibles arrojos o caídas de juguetes u otros objetos del niño. A la vez ofrecen luminosidad sin impedir la ventilación en el hogar, sobre todo en épocas de mayor incidencia del calor.
Independientemente del tamaño, altura o del tipo de bloqueo lo más recomendable para tener más seguridad con los niños en el hogar es colocar accesorio adecuado.
Qué ventanas se recomienda asegurar en las viviendas si hay niños en casa
De igual modo que los enchufes, escaleras, cables o cordones sueltos o que cuelgan constituyen un peligro real dentro de las viviendas, para los niños las ventanas representan potencialmente un gran peligro, incluso si integran mosquiteras, aunque no todas suponen el mismo peligro.
En función de su situación con respecto al suelo y el tamaño de la ventana podremos instalar el elemento de seguridad en las ventanas de aluminio y PVC más adecuado.
Las ventanas de gran tamaño, especialmente las salidas a balcones o terrazas en altura, que se sitúan sobre el suelo o muy cerca del piso de la vivienda generan un plus de peligrosidad cuando hay bebés o niños pequeños en el hogar.
Ante esto se hace imprescindible instalar el accesorio adecuado, que más seguridad ofrezca para salvaguardar la integridad física del niño a la vez que de mayor tranquilidad para la persona adulta que se encuentre al cuidado del menor.
Otras consideraciones para aumentar la seguridad en casa
Las ventanas situadas a cierta altura respecto al suelo resultan menos peligrosas, aunque siempre hay que considerar que los niños pequeños no tienen límites en su inventiva de subirse sobre sillas u otros objetos para ver lo que ocurre en el exterior, ni percepción del peligro que ello conlleva.
Colocar un accesorio de seguridad en la mayoría de las ventanas de una vivienda es minimizar los peligros que las ventanas suponen para los niños en el ámbito doméstico.
Las ventanas de cuartos de baño, de pequeñas dimensiones y situadas a considerable altura del suelo normalmente, las ventanas instaladas en cubiertas o techos son las que más seguridad presentan cuando hay niños o bebés en la vivienda. Para estas ventanas de aluminio no se precisa instalar método de seguridad ante la imposibilidad de que el niño logre alcanzar la ventana.
Según el tipo de apertura o cierre de la ventana se utiliza el elemento de seguridad más conveniente, pues hay accesorios exclusivos para ventanas correderas, mientras que otros han sido creados para ventanas de dos hojas o para las oscilobatientes.
Elementos de seguridad en las ventanas para viviendas con niños
La seguridad de los niños respecto a las ventanas de PVC y aluminio en las viviendas se convierte en algo esencial.
Requiere de planificar y adoptar las medidas de seguridad y control a medida que los pequeños van creciendo, ya que son quienes más posibilidades tienen de salir mal parados si las ventanas no están protegidas adecuadamente.
Siguiendo unas medidas básicas de seguridad para las ventanas de aluminio y PVC, los niños podrán desarrollarse sin poner en riesgo su integridad y los padres estarán más tranquilos.
Mallas anticaídas
Son mallas o redes diseñadas para garantizar la seguridad en las ventanas de tamaño estándar, grandes ventanales o balcones.
Este tipo de seguridad para ventanas de PVC y aluminio se instala con facilidad a la estructura del edificio o a la ventana, aunque no ofrece mucha estética al exterior, es uno de los recursos más utilizados como elemento de protección.
Rejas con barrotes
Pueden resultar un buen impedimento para evitar las caídas de niños por las ventanas a la vez que evitan la entrada de delincuentes, pero impiden el paso al exterior en momentos de emergencia, como puede ser si se produce un fuego en el interior. Ante esta situación excepcional ofrece mejor rescate aquella reja oscilante que incorpora cerradura como accesorio de mayor seguridad. Ante este tipo de protección hay que vigilar que el niño no meta su cabeza entre los barrotes.
Topes para ventanas correderas, claves para aumentar la seguridad en las ventanas
Este elemento de seguridad para ventanas es barato y fácil de instalar o desinstalar usando un destornillador o llave adecuado.
Permite el bloqueo del movimiento lateral de la ventana para impedir que el niño pueda crear hueco por el que asomarse y caerse.
Limitadores de apertura con adhesivo
Son los elementos más adecuados para ventanas oscilobatientes de PVC.
Colocados mediante adhesivo, una parte en el marco de la ventana y el otro extremo en la hoja, permiten escoger solamente la apertura de unos centímetros para impedir que el niño se asome y caiga.
Resultan ventajosos por su precio o como medida de seguridad momentánea para las ventanas, cajones o puertas, ya que el efecto del adhesivo no es muy duradero.
Más seguridad en las ventanas con manijas con cerradura
Con este método de seguridad en las ventanas evitarás que el niño consiga abrirla. No obstante, quedará totalmente accesible para el pequeño cuando un adulto libere la cerradura.
Si tienes ventanas estándar es el método más adecuado el cambio de manijas es fácil de realizar. Solo hay que desmontar las existentes y cambiarlas por las adquiridas con llave en tiendas especializadas.
Barras de seguridad
Se trata de un sistema eficaz y económico para asegurar ventanas, escaleras o puertas de acceso a terrazas o balcones. Consiste en incorporar al hueco el elemento de seguridad y adaptarlo según el tipo de ventanal y el tamaño.
Con ello permite tener las ventanas abiertas y servir de freno y seguridad, pues la distancia entre barras es muy pocos centímetros.
Los vidrios, ya sean laminados o templados suelen recomendarse como seguridad para ventanas frente a fuertes impactos. Esto se debe a su tratamiento, que impide que el cristal se derrame sobre el pequeño; aunque no interfieren en la seguridad del niño cuando la ventana se abre para ventilar.
Por último, en el caso de que la vivienda cuente con una terraza o balconada, siempre y cuando la comunidad de propietarios lo permita, conviene cerrar el balcón.
Consejos de seguridad a poner en práctica para los padres
Además de instalar el sistema de protección para ventanas de PVC y aluminio más adecuado para cada necesidad en cada vivienda, los padres o responsables de la atención del pequeño deben enseñarles y educarles con acciones propias.
- Evitar asomarse por la ventana en su presencia. Los niños tienden a imitar lo que hacen los mayores por lo que no debemos incitar a que ellos lo hagan.
- Asegurarse de tener el espacio del suelo libre. No colocar objetos cerca o debajo de las ventanas que el niño pueda utilizar para subir y asomarse por la ventana. Camas, mesillas, taburetes o sillas es más prudente colocarlos lejos para escuchar su desplazamiento si por algún motivo nos ausentamos de la estancia.
- De igual forma, se ha de vigilar los accesorios de cada ventana (protectores solares o persianas) o cualquier objeto que puedan usar como ayuda para subir, o enredarse en ello y provocarle asfixia.
- Explicarles el peligro de las ventanas. Aunque pienses que tu hijo es muy pequeño para entender hay que inculcarles desde que comienzan a desplazarse el peligro de asomarse a las ventanas.
- Estar siempre vigilantes. La vigilancia constante es el mejor método de seguridad en los niños. Pero, si no puedes prestarle atención durante unos pocos minutos, lo mejor es asegurarte de que las ventanas o puertas de salida a terraza o balcón están cerradas.
- Colocar trabas en las ventanas. Como ya hemos visto, hay buenos sistemas de seguridad para que no puedan abrirse fácilmente o ser manipulados por los niños. Es fundamental no olvidar de poner la traba si se necesita abrir la ventana.
Consúltanos precio de ventanas de aluminio o PVC con estos elementos de seguridad y genera un hogar seguro en Valladolid. Te damos presupuesto sin compromiso. Si lo prefieres, puedes acercarte a nuestras instalaciones en la calle San Juan, número 4 de Arroyo de la Encomienda, junto a la iglesia y a escasos 15 minutos del centro de la población.