Confort térmico en la vivienda: cómo influye tener unas buenas ventanas aislantes
¿Sabías que el cuerpo humano necesita mantener una temperatura media de 37º C? Para ello, el ambiente en el que habita debe favorecer que no se disipe ese calor. Esta correlación entre ambiente y bienestar personal es lo que se conoce como confort térmico.
Y en las viviendas, del mismo modo que en oficinas y locales comerciales, resulta clave para que las personas nos encontremos a gusto. Contar con unas buenas ventanas aislantes tiene mucho que ver con el confort térmico en la vivienda. Te explicamos por qué.
Qué es el confort térmico en viviendas
El confort térmico es la sensación de satisfacción que sentimos las personas en un ambiente concreto (vivienda, local comercial, un cine o la oficina). En definitiva, confort térmico es equivalente a sentirse cómodo.
Factores que lo determinan
Según la Asociación Americana de Ingenieros de Climatización (ASHRAE) relaciona directamente el confort térmico con una adecuada calidad del aire. ¿Cuáles son los factores que modifican este estado? Serían siete:
- La temperatura del aire.
- La energía que emiten los elementos del entorno.
- La velocidad del aire.
- La humedad relativa del ambiente.
- El aislamiento térmico de cada elemento con el que interactuamos (ropa incluida).
- El metabolismo de las personas.
- La actividad que se realiza en cada momento.
Aspectos que influyen para conseguir un buen confort térmico
Conseguir la temperatura adecuada para la vivienda es un reto: en un lado de la balanza tenemos las condiciones biológicas naturales de cada una de las personas que habitan o utilizan el espacio; en el otro, las circunstancias ambientales del espacio en sí.
Todos los cuerpos con masa desprenden energía (calor), pero el ritmo en el que se produce depende de una serie de condicionantes: el aspecto fisiológico, el físico y el psicológico.
De este modo, dos personas que cohabitan pueden tener un grado de confort completamente diferente.
Factores fisiológicos
Nuestra biología condiciona, y mucho, la sensación de bienestar en un ambiente concreto. El cuerpo siempre tiende a equilibrar ese intercambio de calor con el entorno en el que se mueve.
Si el espacio interior le resulta cómodo, limitará esos esfuerzos y, por lo tanto, conseguirá un equilibrio energético más fácilmente.
La Física y lo físico también influyen
Cada elemento en un espacio transfiere energía (calor o frío), ya sea por conducción (los suelos o las paredes), por convección (el aire) o por radiación (por ejemplo, los radiadores).
Evidentemente, los materiales y propiedades que aportan al ambiente favorecen o no el confort térmico en la vivienda.
Las emociones
Por último, existe un factor menos conocido pero influyente de igual forma que el resto de elementos en conseguir un adecuado confort térmico en la casa: el estado emocional.
Nuestro estado de ánimo está muy ligado a la experiencia e interacción con el entorno en el que nos movemos.
Las ventanas aislantes, claves para conseguir el confort térmico en tu vivienda
El verano es sinónimo de aumento de temperaturas mientras que el invierno equivale a descensos notables de estas. Sobre todo en nuestro clima, donde los contrastes térmicos son tan marcados.
La elección de las ventanas para la vivienda es determinante para conseguir un adecuado aislamiento térmico. ¿Cuál es la opción adecuada? Pues tenemos dos: las ventanas de PVC o aquellas de aluminio con buena rotura en puente térmico.
PVC como aislante natural
En cuanto al PVC, el material en sí es un aislante natural, no conductor. Si a esto le sumamos el efecto de un vidrio especial de doble acristalamiento para favorecer el aislamiento térmico, conseguimos un primer paso para alcanzar el confort térmico ideal para nuestra vivienda.
Con este tipo de ventanas aislantes tu vivienda estará protegida frente a las olas de calor y las de frío por igual, al tiempo que potencia el ahorro energético y la sostenibilidad ambiental. Y, por supuesto, se logra un mayor aislamiento acústico.
Ventanas de aluminio con rotura de puente térmico
Si eres de los que prefieres el aluminio, no te preocupes porque también tenemos una opción extraordinaria para ti. Aunque ya sabes que el aluminio es conductor térmico, con unas ventanas de aluminio con rotura de puente térmico nos garantizaremos ese ansiado aislamiento, que funciona tan bien como lo haría cualquiera de PVC.
Y además a esto suma todos los extraordinarios beneficios que te aporta un material como el aluminio: anticorrosivo, de gran durabilidad y resistencia, de fácil mantenimiento… y con toda la garantía de nuestros profesionales a la hora de instalarlas. Por tanto, también tendrás ese ansiado confort térmico en la vivienda con unas ventanas de este tipo.
Favorece el confort térmico de tu vivienda con las ventanas de Talleres de Aluminio y PVC Arroyo en Valladolid
La carpintería de PVC nos ofrece una magnífica herramienta para alcanzar el confort térmico en nuestras casas y locales comerciales. Si tienes problemas para estar a gusto en tu vivienda, no dudes más: contáctanos y te ofreceremos una solución aislante con la que además ahorrarás en la factura de la luz.